Acerca del 4×4 Monterrey Club, A.C.

 

El 4×4 Monterrey Club, A.C. se formó como un club de amigos, todos con una misma afición.

 

A mediados de los años 90s cuando empezaba en Monterrey esta modalidad que nos llegaba de los Estados Unidos y veíamos como un vehículo de trabajo y que se popularizó en la segunda guerra mundial ahora se le encontraba otra variante, de recreación y de competencias, modificando dichos vehículos de doble tracción con diferentes tipos de accesorios, alterando los diferenciales con bloqueadores y dándole mas altura y flexibilidad a la suspensión.

 

Resulta que al andar recorriendo y escalando las sierras, los caminos y las brechas de nuestro estado nos encontrábamos con otros grupos de jeeps y veíamos como cada vez había más vehículos de 4×4. Pensamos que sería una muy buena idea formar un club y de esa manera aglutinar a todos los grupos que de una manera incipiente y desorganizada hacíamos nuestros pininos.

 

En ese tiempo Raúl Herrera tenía una empresa donde fabricaba defensas y estribos para jeeps y las exportaba a los Estados Unidos por encargo de la tienda Four Wheel Parts y viendo el gran auge que esta afición tenía en los Estados Unidos, tuvo la iniciativa junto con un grupo de entusiastas del 4×4 lanzamos una convocatoria por medio del periódico para una junta informal de todos los que tuvieran un vehículo de 4×4 a la cual acudimos muchos, y de esta manera se iniciaron las reuniones y las salidas de una manera informal pero con un gran entusiasmo, siendo nuestra sede la bodega de CAMSA de Raúl Herrera. Poco a poco se fueron incrementando las ideas, las propuestas, y el número de miembros hasta llegar al día de hoy.

 

Posteriormente les fuimos dando formalidad hasta convertirlo en una asociación civil, con su nombre debidamente registrado, con una mesa directiva elegida por votación con un reglamento y estatutos que nos rigen y el pago de cuotas mensuales.

 

El 4×4 Monterrey Club, A.C. es el primer club de 4×4 registrado en México.

 

Nuestra misión en el club es y será siempre la de fomentar la amistad y la convivencia entre sus socios y sus familias mediante una actividad recreativa como lo es el 4×4, organizando recorridos y travesías al campo y las montañas. Contamos con un calendario anual oficial de salidas previamente programadas, llevándose a cabo una salida oficial cada mes, familiar, generalmente con acampada, y organizándose diferentes salidas informales de ida y vuelta los fines de semana.

 

Contamos con nuestro reglamento de seguridad, así como un checklist de equipo adicional y de supervivencia y desde luego nuestro reglamento de cuidados y de respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

 

Llevamos a cabo la campaña permanente de limpieza por las sierras denominada “Cuando salgas al campo no dejes basura, solo deja huellas”.

 

Los cambios de la mesa directiva los hacemos en el mes de Enero generalmente en el rancho o la quinta de alguno de sus miembros siendo toda una fiesta y convivencia familiar sin que le cueste un centavo al socio.

 

En el mes de abril se realiza nuestro ya tradicional Jamboree, siendo una gran fiesta familiar donde padres e hijos participan en diferentes juegos y competencias resultando muy divertido e integrador además de una gran parrillada al aire libre donde nuestros hijos se relacionan amistosamente y nuestras esposas se divierten jugando al bingo con muchos y muy bonitos premios y al mismo tiempo se realiza nuestro ya tradicional Rally con papas e hijos, por una ruta previamente establecida donde se buscaran pistas y banderas y así como algunos waypoints, todos con una camiseta alusiva a dicho evento.

 

Todo esto sin costarle un centavo al socio.

 

Contamos con un uniforme oficial que consta de una camisa diseñada especialmente para el club con colores distintivos y bordada con el logotipo del club así como los logos de la United Four Wheel Drive Associations a la cual estamos asociados. Cada  miembro del club cuenta con su credencial que lo acredita como socio.

 

Contamos con nuestra propia página de Internet www.4x4mtyclub.org

 

El club cuenta con su propia frecuencia privada de radio de banda VHF para comunicación entre sus socios.

 

En el mes de diciembre se realiza nuestra tradicional posada navideña de parejas con música para bailar, siempre muy alegre y divertida y con muchos regalos, reconocimientos y premios para todos los socios.

 

El club ha participado a través de sus miembros en diferentes y muy variados eventos y competencias siempre obteniendo muy buenos resultados. Por ejemplo, en esa famosa competencia internacional COP180, tipo europea, haciendo recorridos buscando waypoints por medio del uso de GPS, el primero de estos eventos realizados en Real de Catorce donde se obtuvo el primer lugar nacional y el segundo evento de la COP180 que fue la competencia Monterrey-Querétaro, todo a través de montañas y terracerías obteniendo muy buenos resultados.

 

Eventos como el Ramsey Challenge, macro evento a nivel nacional organizado en Mina N.L., también fuimos pioneros en las competencias de la pista Santiago Extreme donde fuimos parte importante, como  apoyo en la logística de los eventos así como aportando un gran número de socios como jueces principales y de pista catalogados en ese momento como los mejores de México.

 

Algunos de nuestros socios han participado en el Chile Challenge en New Mexico y rutas extremas tales como La Ruta Marca Madre. En fin, hemos hecho recorridos por los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Baja California, varios países de Centro América como Belice, Guatemala, Honduras y hasta recorridos por el desierto del Sahara.

 

Nuestro Club siempre se ha distinguido por su altruismo y su buena disposición hacia nuestros hermanos que viven en condiciones de marginación extrema en los ejidos y en la sierras de nuestro estado de Nuevo León. En nuestras intervenciones y recorridos por las sierras hemos visto tantas carencias que siempre estamos en la mejor disposición para ayudar como lo hicimos junto con protección civil en el combate a los incendios  en la sierra de Tepozanes en el año de 1999 transportando en nuestros vehículos en medio del incendio, los víveres, enseres y herramientas para abastecer a los ejidatarios y al ejército que en esos momentos se encontraban extinguiendo dicho siniestro.

 

En el año del 2002 de manera espontánea decidimos apoyar a la comunidad que se encuentra en lo alto de la Sierra de la Cebolla, en el municipio de Rayones N.L.. En ese entonces no existía camino para subir a la Cebolla, se inició la construcción del camino pero por problemas económicos y la muerte del alcalde de Rayones este se tuvo que suspender quedando inconcluso, al enterarnos nosotros de esto en un acto de solidaridad decidimos en una posada navideña y como regalo hacia esta comunidad, aportar los recursos necesarios para continuar y concluir el camino que tanto les hacía falta a los habitantes de La Cebolla.

 

A los pocos meses de concluyó, organizando el club una salida como inauguración siendo los vehículos de nuestro club los primeros en subir a dicha comunidad recibiéndonos en una noche lluviosa con una sencilla pero muy emotiva fiesta y quedando eternamente agradecidos.

 

Todos los años en Diciembre hacemos el tradicional reparto de ropa y juguetes navideño por diferentes zonas alejadas e inaccesibles y de marginación extrema llevándoles despensas y regalos. En varias ocasiones hemos colaborado con Protección Civil durante la época de huracanes con apoyo hacia la población civil.

 

Nuestro club, junto con el Gobierno del Estado a través del Consejo de Desarrollo Social creó una alianza llamada ALIANZA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE LAS SIERRAS DE NUEVO LEÓN y ha participado en varias decenas de brigadas de apoyo para llevar a las comunidades de más difícil acceso doctores, dentistas, oficiales del registro civil así como medicinas, despensas, cobertores, herramientas de trabajo, láminas para sus techos, así como música, juguetes y entretenimiento para los niños donde los miembros del club participan de una manera desinteresada.

 

Como ven, esta ayuda social que tantas satisfacciones nos dejan, la combinamos con lo que más nos gusta hacer, andar por los caminos más inaccesibles en nuestros 4×4.

 

Colaboración de Francisco Gutiérrez

Deja un comentario